La audiencia oficial de esta mañana sobre la paritaria del Sindicato de Camioneros terminó en un clima de tensión, sin acuerdo y con promesas de una nueva reunión, aunque sin fecha definida. 

La organización gremial, que lidera Hugo Moyano, anunció que, ante la falta de entendimiento, se tomarán medidas de fuerza, como lo indicó Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros: “No hay acuerdo, por lo que se tomarán las medidas correspondientes”.

En el sector empresarial, la expectativa de un conflicto es clara. Una fuente de las cámaras, tras la breve audiencia en la Secretaría de Trabajo nacional, en Buenos Aires, declaró que “avizoramos un conflicto”, luego de que no se avanzara en la oferta de un aumento de un 8,5% para el trimestre diciembre-febrero, que finalmente quedó en un 8%, debido a la negativa del gobierno de Javier Milei a homologar incrementos superiores a la pauta oficial de 1% mensual para el inicio de 2025, consignó el sitio de noticias Infobae.

Durante la reunión, que duró menos de una hora, se registraron fuertes cruces entre los representantes sindicales y los empresarios. La brevedad del encuentro se debió a la negativa del Ministerio de Trabajo nacional a avalar la última oferta empresarial de un aumento de 8% (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero). 

Como resultado, se decidió pasar a un cuarto intermedio, pero sin una nueva fecha para retomar las negociaciones. Todo dependerá de una decisión política de la administración libertaria respecto de flexibilizar o no la pauta salarial fijada por el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, que busca que los aumentos estén alineados a la baja de la inflación.

La paritaria de Camioneros se ha convertido en un test crucial para la relación entre la Casa Rosada y el sindicalismo. En ese contexto, un líder del sector dialoguista de la CGT mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un intento por lograr la aceptación de la propuesta de aumento del 8%. Sin embargo, en el entorno de Milei insisten en una postura intransigente respecto de los reclamos en las paritarias. “El aumento (de Camioneros) está un poco alto y, luego, esa cifra se traslada a los precios. Para nosotros, no puede superar la inflación”, explicó una fuente oficial.

En la Secretaría de Trabajo, presidida por el hombre que viene del sector privado, Julio Cordero, se indicó que, tras la audiencia de este jueves, se abrió un proceso de análisis y consultas entre las distintas áreas del Ejecutivo. “Lo estamos evaluando en conjunto porque lo que debemos evitar es el traslado de los aumentos a los precios. Si no, nunca se acaba la rueda”, señalaron. Sin embargo, el fracaso de la reunión de hoy sugiere que Nación no ha flexibilizado su postura.

El sindicato de Moyano exige un 15% de aumento trimestral (5% por mes) y un bono de $650.000, además de un aporte extraordinario para la obra social. En la reunión de la semana pasada, los empresarios incrementaron su oferta inicial del 3% al 8%, y accedieron a ofrecer un bono de $600.000, aunque el gremio sigue reclamando los $650.000.